El pensamiento estadístico: Una forma para resolver problemas de investigación.

José Fernando Tovar Valle

Coordinador Área Científica

Fundación Federico Restrepo Carvajal

Recuerdo de pequeño aquella película sobre un científico que en su isla comenzó a transformar a sus habitantes en monstruos. Las personas que viajaban a aquella isla comenzaban un proceso de alteración genética por este científico, interpretado por el aclamado Marlon Brando, donde se transformaban en humanos-bestias. La película está basada en el libro del escritor H.G. Wells quien también escribió otros éxitos de taquilla como fueron “La maquina del tiempo” y “La guerra de los mundos”. La película que estaba mencionando previamente recibe el nombre de “La isla del Dr. Moreau”.

H.G. Wells no solo reconoció el valor de la literatura en la vida de las personas sino que una frase suya sería inmortalizada en el panorama de la estadística:

“El pensamiento estadístico un día será tan necesario para la convivencia eficiente como la capacidad de leer y escribir”.

Tal vez la riqueza de la frase mencionada reposa en que un escritor de la talla de Wells mencionara a la par de la escritura y la lectura, habilidades fundamentales en un escritor de su talante, el pensamiento estadístico. ¿Por qué habría Wells de ponderar el rol del pensamiento estadístico a la cotidianidad humana?

La respuesta podría estar relacionada con un trabajo desarrollado por la profesora Soledad Estrella cuyo título es “Enseñar estadística para alfabetizar estadísticamente y desarrollar el razonamiento estadístico” (https://n9.cl/1ncdf). La profesora Estrella hace mención en su documento a los hallazgos de los profesores Wild y Pfannkuch sobre el concepto del pensamiento estadístico.

El pensamiento estadístico, según Wild y Pfannkuch, tiene los siguientes pilares:

1. Comprensión y utilización del contexto de un problema para planear y evaluar investigaciones y obtener conclusiones a partir de ella.
  2. Reconocer cómo, cuando y por qué se pueden usar las herramientas de inferencia.
  3. Comprender cómo se usan los datos para estimar probabilidades.
  4. Comprender en profundidad las teorías que subyacen en los procesos y métodos estadísticos.
  5. Comprender las restricciones y limitaciones de estadísticos y de la inferencia estadística.
  6. Comprender cómo los modelos estadísticos se usan para simular fenómenos aleatorios.

De igual forma el pensamiento estadístico requiere un proceso que se denomina alfabetización estadística. Esto con el objetivo de facilitar los procesos de análisis y para autores como la profesora Estrella es requisito esencial en la enseñanza básica y secundaria. Deberíamos nosotros, como investigadores en formación, preguntarnos si contamos con los elementos básicos de un proceso de alfabetización estadística.

La alfabetización estadística, según Garfield  y  Ben-Zvi, contiene las siguientes características:

1. Comprensión y uso de lenguaje y herramientas estadísticas básicas.
  2. Conocer el significado de los términos básicos y comprender el uso de símbolos estadísticos simples.
  3. Reconocer e interpretar diferentes representaciones de datos.

El pensamiento estadístico implica tener un grado de alfabetización en este campo y además corresponde a la capacidad de razonamiento que permite dar sentido a la información estadística. Implica la toma de decisiones sobre qué método particular debo usar para medir, modelar o diseñar de forma estadística.

La Fundación Federico dentro de sus objetivos de divulgación de ciencia también tiene como propósito estimular los procesos de alfabetización y promoción del pensamiento estadístico en nuestra sociedad. De allí las charlas, talleres y espacios de retroalimentación con nuestra comunidad en línea. Los invitamos entonces a seguir nuestras publicaciones y estar atentos a todas las herramientas educativas que ofrecemos desde nuestros espacios digitales.